Trámites y Licencias para acometer su Obra

Empezaremos diferenciando las obras según el tipo de trabajos a realizar. En la actualidad existen dos tipos distintos de Licencias de obra, licencia de obra menor y licencia de obra mayor.

 

En adelante concretaremos en qué casos se aplican unas u otras, pero empezaremos comentando que no siempre son necesarias, es decir, si un cliente quisiera por ejemplo pintar su vivienda o hacer cualquier mínimo retoque como arreglar una fuga o cambiar algún elemento ni siquiera haría falta plantearse sacar ningún tipo de licencia.

 

Los trámites suelen ser comunes o muy similares en el área geográfica nacional (aquí puede consultar las Licencias y trámites concretos para hacer reformas en Madrid o aquí para hacer reformas en Huelva).

En el caso de hacer pequeñas reformas, ya sean reformas de baños, cocinas, tocar algo de tabiquería, renovar instalaciones de fontanería o electricidad, etc, requerirá de un pequeño trámite denominado actuación comunicada (más conocido como Licencia de obra Menor) que consiste en informar de que se llevará a cabo dicha reformar a su ayuntamiento o administración correspondiente y deberá de pagar una pequeña tasa en función del presupuesto de la reforma.

 

En obras grandes, en las que se vaya a afectar a la estructura del edifico, trabajos verticales, obra nueva, creación de zonas nuevas, ampliaciones a distintos niveles, etc será necesario un trámite llamado procedimiento ordinario (más conocido como Licencia de obra Mayor). Todos estos casos suelen ir acompañados de un anteproyecto y un proyecto en sí. Será necesario un estudio medio ambiental, proyecto y seguimiento por parte de un arquitecto.

 

En el caso de las reformas integrales de viviendas en casi su 100% encajan dentro de las obras que requerirán Licencia de obra menor. Las reformas en viviendas de particulares se suelen considerar obras de escaso calado o de baja entidad y por lo tanto solo se requerirán de actuación comunicada. Entendemos que este artículo irá dirigido a estos casos particulares e individuales cuyas personas tienen en mente hacer cualquier tipo de reforma en su vivienda, local, oficina, etc.

 

En cualquier caso lo primero deberá ser pedir/solicitar presupuestos a varias empresas de reformas, y posteriormente presupuesto en mano recomendamos acercarse al ayuntamiento, junta de distrito o administración correspondiente y preguntar, ya que con un poco de tiempo y unas tasas en general pequeñas nos podemos ahorra un montón de quebraderos de cabeza.

 

Es de razón tener en cuenta que si se realiza la reforma y no se solicitan dichos trámites podemos tener problemas si se nos pide por parte de un agente dicha licencia. No es tan descabellado ya que los contenedores de obra para verter escombro son bastante vistosos y llaman la atención de vecinos y cualquier persona que se encuentre cerca.


 

 

TECONUBA, EL VALOR DE LA EXPERIENCIA.

 

Más de 20 años de experiencia de obras y reformas en Huelva.

Vea nuestros Trabajos Realizados.


 

Contacto:

info@teconuba.com

Teléfono: 670 615 560

               670 615 576

www.teconuba.com


Logo teconuba empresa de reformas en huelva